martes, 22 de febrero de 2011

Tipos de Auditoria

La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.

Inicialmente, la auditoria se limito a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos.

Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros.

Finalidad
Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:
  1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial
  2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
  3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
  4. Descubrir errores y fraudes.
  5. Prevenir los errores y fraudes
EL AUDITOR
Es aquella persona profesional, que se dedica a trabajos de auditoria habitualmente con libreejercicio de una ocupación técnica.

TIPOS DE AUDITORIA

AUDITORIA FINANCIERA.- Examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por la empresa.

AUDITORIA OPERACIONAL.- Es una evaluación objetiva, constructiva, sistemática y profesional de las actividades relativas al proceso de gestión de una organización, con el fin de determinar el grado de eficiencia, eficacia, efectividad, economía, equidad, excelencia y valoración de costos ambientales, con que son manejados los recursos; la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y control, de manera que cumpla con las políticas establecidas para alcanzar sus objetivos.

AUDITORIA SOCIAL.- Permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA.- Abarca una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa; su estructura orgánica y funciones; sus sistemas, procedimientos y controles; el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos.

AUDITORIA DE SISTEMAS.- La verificación de controles en el procesamiento de la información, desarrollo de sistemas e instalación con el objetivo de evaluar su efectividad y presentar recomendaciones a la Gerencia.

AUDITORIA FISCAL.- Proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carácter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas.

AUDITORIA DE CALIDAD.- Proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carácter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas.

32 comentarios:

  1. ola mi nombre es johana quintana estrada del conalep 4203 pues la auditoria es un campo importante para cualquier empresa ya que es necesario establecer y cumplir reglas onormas asi que cada auditoria en su rama es importante adios .... =)

    ResponderEliminar
  2. pues la auditoria son los procesos donde podemos corregir aspectos malos de una empresa bajo norma o reglamento y sirve para la mpresa corregir errores mi nombre es dulce mariela gonzales puentes del 4203 gracias

    ResponderEliminar
  3. pues la auditoria es algo muy importante que son basicamente como normas o reglas que se tienen quellevar a cavo como las de la escuela por ejemplo.soy mercedes cornejo estrada de conalep 4203

    ResponderEliminar
  4. es aquella persona que esta dedicada alo que es la auditoria que para mies revisar que las reglas de un empresa se lleven acabo y no solo en una empresa se puede llevar acabo bueno almenos eso entendi.
    atte:lucy nedina ramos_4203

    ResponderEliminar
  5. hola soy Abigail Lara Caudillo del grupo 4203 de contabilidad pues primero que nada la auditoria es la revision de datos para llevar el buen funcionanmiento de una empresa su objetivo es evaluar de manera eficaz los requisitos que debe de cumplir la empresa con el fin de una buena administracion y que de ganacias y rendimientos de la empresa descubriendo errores fraudes al igual que ayudar aprevenirlos y puess nos muestra los tipos de auditorias que existen al igual que su descripcion bueno eso es todo y le agradesco su atencion hasta luego!!!

    ResponderEliminar
  6. Maria Elena Ramirez Mendoza del grupo 4203.
    la auditoria en si es calificar, revisar el progreso y funcionamiento de una empresa para poder llevar el control asi como de verificar que se esten cumpliendo las espectativas que se dictan en los diferentes tipos de auditorias, cada una de ellas debe estar establecida mediante un escrito en el cual se autorice.
    bye

    ResponderEliminar
  7. Selene Maldonado Lopez 4203

    Pues a mi la informacion que nos proporciono en este blog fue mas completa y mas entendible que la que encontre en otras paginas, ademas que no era informacion correcta o estaba incompleta, aqui nos presenta bien los tipos de auditorias esta muy bien, ahora entiendo mas de lo que tratara su clase
    Grasias!..
    y hasta luego!..

    ResponderEliminar
  8. Leticia Rodríguez Zárate 4203

    Pues creo que este tema de las auditorias es muy importante ya que esto garantiza que las cosas y negocios de una empresa se esten realizando conforme a lo establecido.
    Con esto de las auditorias se puede saber si en realidad las empresas trabajan de la manera que han establecido en sus diferentes departamentos, y si existe alguna anomalia en la forma de trabajo de la empresa por medio de esto que son las auditorias se puede saber si en realidad la empresa esta actuando bien.

    ResponderEliminar
  9. hola maestro antes que nada me llamo evelin benitez nuñez 4203 bueno este resumen mas que nada es lo que hemos visto en la semana pero a grandes rasgos mas entendible.
    creo que nos puede ayudar a comprender mejor que es uana auditoria y sus tipos bueno chao

    ResponderEliminar
  10. Bueno pues la informacion de los diferentes tipos de auditorias es muy buena ya que explica muy bien a que se refiere cada una de manera que entendamos facilmente sin tener que complicarnosla tanto ya que es facil de comprender por la manera en que esta redactada. Pienso que nos puede servir de mucho al guiarnos con esta informacion para entenderlas mejor y no confundirlas, asi obtendremos mejores resultados de aprendizaje.
    ....◘ANA ISABEL PEREZ CEJA....4203◘....

    ResponderEliminar
  11. NOMBRE: Diana Karina Garcia Gonzalez
    GRUPO: 4203
    Muy interesante todo lo que dice, lo explican de una manera breve y facil de comprender. la auditoria es mas que nada revisar y hay diferentes tipos de auditorias: auditoria financiera, auditoria operacional, de sistemas, administrativo y de calidad

    ResponderEliminar
  12. Profesor:
    Vaya no hay mucho que comentar, al parece han quedado claros (para los interesados) los coneptos de los tipos de auditoria, creo que la auditoria es un proceso importante en todos sus tipos, ya que como veiamos nos ayuda a tomar desiciones, a mejorar, actualizar y corregir los errores que posiblemente esten cometiendo......todo esto con el fin de mejorar el desempeño y rendimieto de las sociedades.....

    García López Ivonne Raquel 4203

    ResponderEliminar
  13. ola profe bn okey bn es muy importamte lo que es auditoria para mi ahora ya me queda mucho mas claro en que se basan los auditores y para que le sirve a una empresa y es una forma masfacil de de que una empresa pueda tener todos sus reglamentos en forma y asi poder asumir sus obligaciones eso es todo okey bye

    morales urieta maria guadalupe 4203 contaduria

    ResponderEliminar
  14. Holo profe buen día soy Juana Laura López Santoyo del grupo 4203, y pues con estos conceptos me ha quedado mas claro que es auditoria y su funcion en una empresa con la finalidad de identificar errores y fraudes y como al paso del tienpo a evolucionado la auditoria, sin mas por el momento me despido.

    ResponderEliminar
  15. hola profe pues la informacion de los tipos de auditoria es bastante breve pero muy clara ya que parte de lo que dice ya lo aviamos bisto en las clases pues es todo bye....
    nancy miranda ugalde
    4203
    contaduria

    ResponderEliminar
  16. hola prof. pz para mi esta informacion se me hizo bastante entendible ya ke fue mas facil identificar los tipos de auditoria y en lo que se basan los auditores. pz ya bye..
    Erika Alejandra Chavez Lopez
    4203-contaduria.

    ResponderEliminar
  17. hola soy lucero estrella morales del grupo 4203
    la imformacion me parece demasiado importante y me quedo mas claro que son y para que nos sirven los diferentes tipos de auditoria.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy moisés Gerardo olvera gonzález del 4203, y quiero decir que me gustó mucho el cómo maneja la información, de ésta manera me quedó un poco más clara la definición y los distintos tipos de AUDITORIA.

    ResponderEliminar
  19. hola profe ,soy diego armando lira gonzalez del 4203,y la verdad se me hace muy didactico y muy formal la manera que nos da a conocer el tema es muy amplio y me quedaron muy claras las deficiones y los distintos conceptos de auditoria.gracias por tomarme en cuenta y disculpe la tardanza adios.

    ResponderEliminar
  20. hola profe es muy practico y muy preciso la formas de auditorias habla soblre cada tipo y es una forma mas facil de comprender no hay tanto problema es un sistema relacionado mucho con nuestra carrera de contabilidad para saer los estados de resultados. y hay personas dedicadas exclusivamente a auditar a una empresa y muchas cosas mas etc......
    soy rocio gonzalez zarate del grupo 4203

    ResponderEliminar
  21. ola profe yo soy juana izamal camargo cazares del conalep soy del 4203 y pues la informacion aclaro mucho mas cosas sobre la auditoria y los tipos de auditoria y pues ya me quedo mas claro ojala que cuando me vallan a auditar a mi negocio sea para bien jejeje :-)

    ResponderEliminar
  22. 0o0ola profe!!!
    soy Karla Paulina Cabrera Enriquez del grupo 4203, la informacion se me hace muy presisa y completa para la carrera,ya que nos explica sobre el tema de auditoria y los tipos de auditorias que los diferencia y lo que es lo mas importante que es lo mas importante de llevar sobre 1 empresa y no tener ningun problema,ademas que la hizo corta y a la ves muy precisa y comprendible, tanto que hasta le entendi jajaja

    ResponderEliminar
  23. hola profe soy maria guadalupe ramirez vazquez del 4203 quiero desirle que los temas que nos impartio pues son muy interesantes y la verdad nunca habia visto algo relacionado con las auditorias pero hasta ahora con lo que vi aqui en esta pagina y con lo que nos enseño e comprendido mas el tema, ahora si se un poco mas para poder definir los terminos de la auditoria
    adioz

    ResponderEliminar
  24. hola soy maria mercedes cruz tovar y pues la verdad los temas son buenos nunca pense que existieran jaja es buena la informacion que nos esta dando y presisa que nos va servir mas adelante independientemente de que sigamos en esta carrera 4203

    ResponderEliminar
  25. hola profe soy vanessa del carmen robles martinez del 4203 y pues ahora si ya me quedo mas claro lo que es una auditoria y los tipos de auditoria que hay y pues ya me quedo un poco mas claro de lo que es el tema gracias y adios

    ResponderEliminar
  26. la informacion se me hace muy interesante y que bueno que hizo esta paguina porque es muy importante y nos sirve de mucho a los alumnos de contabilidad soy del grupo 4203 soy ivon irene rangel ramirez

    ResponderEliminar
  27. hola profe soy michel hernandez sanchez del grupo 4203 y yo pienso que este tipo de temas es muy bueno para las personas k tiene empresas grandes como ejemplo la corona ya que asi tienen una administracio, un control sobre lo relasionado con la empresa ya que pues tienes que llevar un control y reglas a seguir.

    ResponderEliminar
  28. oOla profE!!!!! Esta lectura es muy importante aun que en su clase ya lo vimos.....es necesario conocer como se debe de trabajar dentro de una empresa y como se trabaja dentro de la misma,pues me di cuenta que gracias a la auditoria existe un control en las empresas..........gracias por la informacion.
    soy Deasy Janet Guerrero Magueyal Grupo:4203

    ResponderEliminar
  29. hola profe la informacion que nos muestra aqui ya la hemos visto esta semana pero esta ma detallada y muy clara y me hace conocer en lo que consiste cada una de ellas y en que se diferencian....

    ResponderEliminar
  30. soe maribel angel bautista del grupo 4203
    esta informacion esta mui clara y nos explica cada una de las caracteristicas de las diferente auditorias...

    ResponderEliminar
  31. ola profe soy rosa oralia barcenas perez del 4203 y la berdadad lo que lei es mas completo y entendible a como lo expico qui me paresio mas amplio y pues creo yo aprendi mas.

    ResponderEliminar
  32. prof me equivoque de blog espero qe m resiva mi tarea
    yo opino que las auditoria son buenas para ver el buen funcionamiento de la empresa y ver el buen funcionamiento y que no aya el buen funcionamiento dela empresa
    DIANA MONTSERRAT PEREZ RANGEL 4203

    ResponderEliminar